Toda la información sobre la desescalada y la reapertura de la restauración

Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat

La Generalitat de Catalunya tiene previsto iniciar una nueva desescalada el lunes 23 de noviembre tras varias semanas con severas restricciones. Entre otras medidas podrá abrir la restauración al 30%, tanto en terrazas como en interiores.

Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat




La acción principal será la reapertura de restaurantes y espectáculos culturales, así como la reanudación de determinadas actividades deportivas con restricciones. Se espera que la primera fase comience el próximo lunes 23 de noviembre.

Estos son los principales cambios adoptados:

1. ¿Puedo entrar o salir de mi municipio o de mi barrio?

Los fines de semana continúan los cierres perimetrales en todos las municipios. Por lo tanto, en esos días, cualquier viaje entre municipios tiene que estar justificado.

2. ¿Puedo ir a restaurantes y bares?

Si. Estos locales abrirán los lunes, pero en horario reducido: de 6 a 17 h. La apertura conllevará una reducción de la capacidad de bares y restaurantes, que solo puede representar el 30% de su capacidad tanto en interiores como en terrazas.

3. ¿Sigue vigente el toque de queda después de las 10 pm?

Si. Después de este período, solo es posible conducir por la carretera por motivos justificados. El gobierno planea que esta restricción se aplique al menos hasta 2021.




4. ¿Qué excepciones está considerando el gobierno para salir de casa?

Aplazamientos por motivos de trabajo, salud, apoyo o atención a personas necesitadas. También desplazamientos a entidades financieras, compras y otras necesidades básicas, actividades al aire libre o deportes con los grupos habituales de convivencia. También se permite visitar huertos para el consumo personal y renovar permisos y documentos oficiales, actos administrativos, auditorías u otras situaciones de fuerza mayor.

5. ¿Puedo quedar con gente en la calle o en casa?

Solo en grupos de 6 personas máximo, siempre que no estén en el grupo de convivencia. También está prohibido comer y beber en lugares públicos.

6. ¿Puedo comprar en las tiendas?

Sí, pero habrá una capacidad máxima del 30%. No es necesario concertar cita.




7. ¿Qué pasa con los centros comerciales?

Las áreas de más de 800 metros cuadrados permanecerán cerradas, por lo que la mayoría de los centros comerciales no podrán brindar servicio.

8. ¿Reabrirán cines y teatros?

Si. Los cines, teatros, auditorios y salas de conciertos podrán reabrirse a partir del lunes con una capacidad reducida en un 50%. En todos los casos, se permite un máximo de 600 personas en locales con una capacidad de 1200 personas o más.

9. ¿Qué pasa con las actividades deportivas?

A partir del lunes se podrán abrir instalaciones y equipamientos deportivos al aire libre con un aforo del 50% de su capacidad. Esta medida también incluye las piscinas cubiertas.




10. ¿Pueden los niños seguir asistiendo a la escuela?

Sí, excepto para aquellos que están confinados en su clase por un resultado positivo, los estudiantes de primaria y secundaria continuarán enseñando en el aula. Por otro lado, los centros de educación postobligatoria (Bachillerato y FP) pueden optar por un modelo híbrido.

11. ¿Qué pasa con las actividades extraescolares?

Todas las actividades extraescolares están restringidas excepto aquellas donde el grupo burbuja se mantiene estrictamente en clase o actividades dentro del centro durante el horario escolar.

12. ¿Sigue abierta la universidad?

Solo se realizan actividades personales para seminarios, prácticas y sesiones de laboratorio. Los cursos teóricos serán telemáticos.




13. ¿Y los gimnasios?

Por ahora, permanecen cerrados al menos hasta la tercera fase de desescalada.

14. ¿Qué pasa con el ocio nocturna y las salas de juegos?

Las discotecas, las salas de juegos y la vida nocturna permanecerán cerrados.

15. ¿Puedo asistir a un funeral?

Sí, aunque la capacidad está limitada al 30% para todas las ceremonias religiosas y servicios funerarios.




16. ¿Habrá multas si no se siguen las medidas?

Sí, las multas son de 300 euros, pero podrían llegar a los 6.000 euros en caso de reincidencia, según el Ministerio del Interior.

17. ¿Es obligatorio seguir usando mascarilla?

Si. Siempre debe usar la mascarilla en la calle y en áreas públicas o privadas con presencia pública.

18. ¿Puedo visitar a mis familiares dependientes?

Sí, para garantizar la atención que necesiten.




19. ¿Pueden los niños ir al parque a jugar?

Está permitido, los parques y las áreas de juegos infantiles cierran a las 8 p.m.

20. ¿Puedo pasear con mi mascota?

Sí, manteniendo las distancias y las medidas de protección.

21. ¿Están asegurados los suministros en tiendas de alimentación, mercados y supermercados?

Sí, la distribución de alimentos se considera un servicio imprescindible y la llegada de productos básicos se coordina con las plataformas de distribución. Se pueden abrir estas tiendas con un área menor a 800 metros cuadrados y acceso directo desde la calle a la tienda con una capacidad limitada al 30%.




22. ¿Existe una línea directa de información central?

012 para información, 061 para síntomas. El 112 solo para emergencias y en ningún caso para información.

23. ¿Quiénes son los grupos de mayor riesgo?

Salud destaca que los colectivos más vulnerables son los ancianos y las personas con enfermedades crónicas como cardiovasculares, cardíacas, pulmonares, diabetes o problemas de inmunidad.

24. ¿Funciona el transporte público?

Sí, igual que los últimos días.

25. ¿Cuánto durarán las medidas?

El Plan de la Generalitat establece que cada fase tiene una validez de 15 días, aunque estos criterios están sujetos a la situación epidemiológica.




Plan completo de la Generalitat:


 

Recuerda que puedes recibir las noticias al momento directamente en tu móvil dándote de alta en el canal de Whatsapp sin coste alguno. Sé el primero en enterarte de lo que pasa en Sant Boi!

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí