Sant Boi cuenta con seis refugios climáticos para proteger a la población de la ola de calor

Actualmente es el municipio que más equipamientos públicos y parques urbanos ha habilitado para formar parte de la Red Metropolitana de Refugios Climáticos.

 

Sant Boi de Llobregat cuenta con seis espacios públicos, interiores y exteriores, que proporcionan a la ciudadanía confort térmico, descanso y seguridad ante episodios meteorológicos extremos, como la ola de calor que estamos viviendo estos días.

Los parques de Marianao, de la Muntanyeta y Can Julià, la plaça dels Focs de Sant Joan, la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer y Can Massallera son los seis refugios climáticos repartidos por el municipio, de un total de 20 en todo el entorno metropolitano.

La Red de Refugios Climáticos, incluye dos tipologías de refugios: los interiores y los exteriores. Estos equipamientos compatibilizan sus usos habituales con este servicio durante los episodios de temperaturas extremas.

Una situación que, ante emergencia climática en la que nos encontramos, cada vez es más frecuente. Los refugios climáticos interiores están equipados con refrigeración, por lo que pueden garantizar unas condiciones adecuadas para apaciguar el fuerte calor, con una temperatura que se mantiene constante (alrededor de los 26 ° C).

 

Los refugios climáticos exteriores, situados en algunos parques urbanos de la ciudad, disponen de una regulación térmica natural gracias a la presencia de agua, de vegetación arbórea densa y de un terreno permeable que permiten disfrutar de un ambiente más fresco, con una diferencia de temperatura que puede ir de unos 2-3 ° C menos durante el día, hasta 6,5 ​​° C menos durante la tarde y la noche.

Estos equipamientos y espacios públicos pueden acoger la población en general, pero se prioriza la atención y la entrada de las personas en situación de vulnerabilidad social y en aquellos grupos de población de mayor riesgo ante las altas temperaturas: ancianos, bebés y enfermos crónicos.

Para identificar los refugios se han colocado carteles en la entrada de cada uno de los puestos. En cada cartel hay un QR con la información sobre los diferentes refugios de la ciudad y del entorno metropolitano, así como sus características.

 

Sant Boi, municipio piloto

El punto de partida de la red metropolitana de refugios climáticos, que se ha estrenado este año 2021, es un “grupo motor” (grupo de trabajo) formado por la AMB y siete municipios metropolitanos, que impulsaron la creación de este proyecto. Se trata de los municipios de Badía del Vallés, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Boi de Llobregat y Viladecans.

El primer paso del grupo motor ha sido la puesta en servicio de los primeros 20 refugios climáticos este verano del 2021, 6 de los cuales en Sant Boi. Así, el municipio es actualmente el que concentra el 30% del total de estos espacios.

El objetivo general de la Red de Refugios Climáticos es que, en un futuro, cualquier persona residente en el municipio disponga de uno de estos equipamientos a menos de 10 minutos a pie desde su casa.

Recuerda que puedes recibir las noticias al momento directamente en tu móvil dándote de alta en el canal de Whatsapp sin coste alguno. ¡Sé el primero en enterarte de lo que pasa en Sant Boi!

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí